miércoles, 11 de agosto de 2010

caida del Imperio Romano, extraigamos enseñanzas

Caida del Imperio Romano

En sus filas terminaron entrando tropas que no eran propiamente romanas, forzados por las circunstancias por la amplitud y dimensiones del Imperio que llegaron a formar (no se pretende justificar estos Imperios ni la manera violenta de construirlos, en absoluto, sino de advertir de una de las debilidades que pueden producirse dentro de un pais, una sociedad, una fuerza armada o policial).
Al cabo del tiempo algunos generales y legiones se rebelaron queriendo su parte del pastel, la que correspodían al territorio del que eran oriundos, pues tras varios siglos de expansión  y diferentes paises anexionados la coexión de la identidad romana no era homogenea, la amplitud de sus fronteras obligaba a Roma a reclutar tropas locales.

Se rebelaron y opusieron precisamente contra los que les armaron e instruyeron, contra los que les enseñaron las técnicas del combate y de la guerra. Al final el enemigo estuvo en su propia casa. De donde se pueden extrarer interesantes reflexiones y enseñanzas.
Los extranjeros estaban en el interior del pais, en este caso dentro del propio Imperio Romano, eran muchos y residian en los territorios ocupados durante la expansión romana y algunos ocupaban puestos destacados.

(El Correo, 4/2002)
El Presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, alerta de la "amenaza real" de la inmigración.
Presentando un ciclo de conferencias sobre "Europa y el Islam", indicó <que no se le mal interprete, pero los pueblos germánicos invadieron el Imperio Romano poco a poco, asimilando sus técnicas y sus costumbres, hasta que se apoderaron de todos sus territorios; la situación que hoy vive Europa con la inmigración no es un problema menor, es una amenaza real>.


Video:  "Caida del Imperio Romano" (de arteHistoria)



cuatro minutos de vídeo explicativo muy didáctico realizado por el canal arteHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada